«

Ene 14

Mi Crítica sobre Star Wars episodio VII “El Despertar De La Fuerza”

Tras una magnífica campaña de marketing de más de 1 año para ponernos los dientes largos a los fans de toda la vida, por fin llegó la hora, y ahora que ya ha pasado casi 1 mes desde su estreno puedo hablar de ella sin miedo a que me crucifiquen por “spoileador”. Y sí, este “post” tiene spoilers. Si no has visto la peli, mejor que no sigas.

Empezaré diciendo que para mí es imposible analizar esta peli como adulto racional, porque inevitablemente saca al niño que flipó con la trilogía original de Star Wars y que jugaba con las figuras de Luke y Darth Vader. Y ya veréis que van a aparecer los 2, el adulto y el niño.

Vamos a empezar con lo mejor: la estética es claramente “retro” y abandona completamente la 2ª trilogía para volver a los orígenes y desde el minuto 1 se reconoce una peli de Star Wars. Eso implica que a pesar de tener dinero infinito para hacerla, no han querido sobrecargarla de efectos digitales por todas partes. Igualmente, los duelos con sable láser son mucho más naturales, huyendo de los combatientes que usan el doble mortal con tirabuzón invertido como técnica de lucha. Realmente estas cosas las podría perdonar en los episodios I y II si fueran buenas películas, pero como no lo son, se convierten en un motivo más de escarnio.

No puedo pasar por alto que George Lucas se ha pegado una buena rajada criticando lo de la estética “Retro” y que ignoraran sus ideas para la peli. Visto el resultado, creo que sólo puedo alegrarme de que este tío vendiera los derechos a Disney (y mira que llevo temblando desde el día que ví un casco de Darth Vader con orejas de Mickey Mouse).

Curiosamente, de su principal fortaleza, nace su principal debilidad: demasiado guiño, concretamente al episodio IV. Empieza la peli en un planeta desértico que recuerda a Tatooine. OK. Luego aparece una cantina que recuerda a la de Mos Eisley. Venga, vale. La cosa ya se sale un poco de madre cuando resulta que nuestros héroes tienen que destruir otra Estrella De La Muerte (bueno, que no es exáctamente lo mismo, pero…). La muerte de Han Solo recuerda un poco a la de Obi Wan(digo en la trama, no en cuanto al desarrollo de la escena) pero lo que me chirrió un poco fue que su cuerpo cayera a ese abismo cibernético, de los que otras veces han estado ahí para recoger a los cadáveres. Yo no esperaba que inventaran la pólvora en esta peli, pero tampoco que copiaran el episodio IV tan descaradamente.

Ah, Han Solo. Qué subidón el momento en el que entra por la puerta del Halcón Milenario junto a Chewbacca y dice “Chewie, estamos en casa”. Y la escena de su muerte me conmovió, por más que se viera venir. Me conmovió a pesar del detalle del abismo y e incluso a pesar de Kylo Ren, y esto es más gordo. Porque Kylo Ren con máscara bien, pero en cuanto se la quita, vaya bajón. Yo entiendo que el personaje es un sith de palo, que se ha pasado al lado oscuro pero el hombre no lo termina de ver del todo claro, pero es que estropea las escenas en las que sale sin máscara: el interrogatorio de Rey, la ya mencionada muerte de Han Solo o ese momento en el que Rey, al borde de la muerte en combate, deja que La Fuerza fluya a través de ella. Otra escena que me gusta mucho, una vez más, a pesar de Kylo Ren.

kylo_ren

Los otros personajes nuevos bien. Me gusta Finn, me gusta Rey, aunque vista la originalidad argumental del equipo de Abrams yo apostaría a que Rey es hermana de Kylo Ren, y ya tenemos un nuevo culebrón familiar para esta trilogía. Eso de que sea una niña abandonada que tiene un dominio tan prodigioso de La Fuerza huele un poco a chamusquina.

En resumen, le doy un notable a la peli. Sobre todo, por ser una peli claramente de Star Wars y hacer que el niño volviera a emocionarse tantos años después. Por como van apareciendo los personajes antiguos en la historia, desde principales como Han Solo, Chewbacca y Leia a secundarios como el Almirante Ackbar. Por haber conseguido buenas escenas como las ya relatadas. El sobresaliente lo pierde por Kylo Ren y la poquísima originalidad de la trama.